¿Qué es Desarrollo de Software?

code-1839406_1280
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

¿Qué es Desarrollo de Software?

Desarrollar un software significa construirlo partiendo de alguna necesidad o descripción específica, orientada a ofrecer una solución e innovación tecnológica a los usuarios. 

En este proceso intervienen muchas personas, entre ellas el cliente quien presenta el problema, y la persona encargada de recibir todos los requerimientos del cliente y hacérselos saber detalladamente a los desarrolladores, quienes son los encargados de codificar y diseñar el sistema. 

Etapas del desarrollo:

Análisis de los requerimientos:

Extraer los requerimientos y necesidades del cliente es el primer paso, sin embargo esto no es un proceso fácil de analizar ya que requiere de conocimientos y habilidades en la ingeniería de software para definir concretamente cada punto y el trabajo que se requiere para realizarlos. 

Diseño y arquitectura:

En un primer momento se define como se verá y cómo funcionará de  manera un poco general y considerar su implementación tecnológica, se definen sus funciones y diseño obteniendo un modelo más cercano a lo real.

Programación: 

Se basa en convertir los puntos planteados en el diseño y arquitectura a código, la duración de esta etapa depende de su complejidad y el lenguaje de programación que se esté usando.

Pruebas:

 Consiste en comprobar si el software cumple con todas las funciones programadas, lo ideal es que las pruebas las realice alguien diferente al programador que no tenga conocimientos del tema ya que debe ser fácil de entender para cualquier tipo de usuario. 

Documentación:

Todos los registros concernientes al desarrollo y gestión del proyecto, diagramas, pruebas, manuales de usuario, etc. Para eventuales  mejoras o mantenimientos del proyecto. 

Mantenimiento:  

Mantener y mejorar el funcionamiento del programa es lo más importante en todo el proyecto y puede llevar mucho tiempo, ya que se debe estar preparado para enfrentar errores o nuevos requisitos descubiertos. 

Importancia del desarrollo de Software:

En la actualidad la tecnología ha transformado en gran parte todo tipo de relaciones entre las personas, la mayoría hacemos uso de la tecnología para comunicarnos y hacer todo tipo de actividades, las empresas cada vez buscan estar más conectados con sus clientes y usuarios, ya que esto es indispensable en un mundo tan interconectado como el nuestro donde los ejes centrales son la tecnología y la información. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a nuestro
boletín mensual

Para tener acceso a todos nuestros contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas conocer más información
acerca de nuestros servicios

¡Contacta a un experto!